Pará


Pará
(Del ant. pora < de por + a .)
preposición
1 Indica el término justo de una acción:
lo tendrás para el dos de agosto.
2 Indica de manera poco precisa el término temporal o espacial de una acción:
voy para la feria; yo ya voy para viejo .
3 Indica finalidad, destino o uso de una acción o de una cosa, así como la aptitud de un sujeto:
dame unas bolsas para congelar alimentos; vengo para cobrar los impuestos; sirve para todo, sobre todo para comerciante.
4 Indica contraposición, comparación o relación:
no es mucho para lo que se merece; para una vez que me ayudas, tendré que agradecértelo.
5 Por o a fin de:
dime para qué has venido.
6 Expresa la opinión de otros con respecto a una persona o cosa:
para mí no es tan listo como dices.
7 Indica que una cosa está aún por realizar:
la tela está para cortar.
8 Expresa la necesidad o conveniencia de una cosa, con el verbo estar:
ese chico está para ir al hospital.
9 Denota que la acción del verbo es interior, secreta o reservada seguido de los pronombres personales:
prefiero que leas para ti y no en voz alta.
10 Expresa proximidad de la acción del verbo que le sigue precedido del verbo estar:
estaba para irme, pero me quedo a charlar contigo .
11 Se usa supliendo al verbo comprar, dar, adquirir u otros, con algunos sustantivos:
este dinero no me da para la compra .
12 Forma locuciones adverbiales enfáticas junto a algunos nombres:
para postre, me robaron; para colmo, me caí por la escalera.

FRASEOLOGÍA
locución prepositiva
para con Respecto de, con relación a:
es bueno para con los animales.
locución adverbial
para eso Se usa para despreciar una cosa por inútil o simple:
¿para eso me llamas?
locución conjuntiva
para que A fin de que:
ven para que te vea.

* * *

para (de «pora»)
1 prep. Su significado fundamental es el de finalidad, *destino o *utilidad: ‘Está ahorrando dinero para la casa. Lo he traído para ti. Sirve para muchas cosas. Se lo pregunté para salir de dudas’. ⊚ Unida la preposición «para» a la conjunción «que» con que se sustantiva una oración, se forma el nexo conjuntivo «para que», que es la conjunción final por excelencia: ‘Se lo pregunté para que saliésemos tú y yo de dudas’. ⊚ Se emplea con el complemento indirecto de los verbos prefiriéndose esta preposición a «a» cuando se quiere expresar que la acción del verbo no sólo afecta a ese complemento, sino que se dedica o destina especialmente a él; el complemento con «para» puede transformarse en una oración dependiente que especifique esa dedicación especial: en vez de ‘te lo he traído a ti’, se puede decir ‘lo he traído para ti’, lo que puede traducirse, por ejemplo, por ‘lo he traído para que te lo comas tú’. ⊚ Unida a un pronombre personal complemento indirecto expresa también *reserva en el interior de la persona representada por ese pronombre de cierta acción que consiste en pensar o hablar: ‘Lee para ti y no nos molestes. Debió de pensarlo para sí, pero no dijo nada’. ⊚ Forma también complementos de adjetivos y de nombres equiparables a complementos indirectos: ‘Útil para oír’. En los complementos de nombre es sustituible por «de»: ‘Goma de mascar, máquina de coser’. ⇒ A fin de, con objeto de, en orden a, pora.
2 También en complementos de adjetivos, y equivaliendo a «para con», expresa *actitud hacia la persona o cosa representada por el nombre a que afecta: ‘Altivo para los soberbios y llano para los humildes’.
3 Forma locuciones adverbiales enfáticas con que se introduce el enunciado de algo que constituye la *culminación de cierta situación consabida: ‘Para colmo [remate, postre, acabarlo de arreglar, coronarlo...] se nos apagó la luz en el momento preciso’. ⊚ Y oraciones adjuntas a otra con «bastante» que expresan una añadidura *insoportable: ‘Bastantes preocupaciones tenemos ya para que nos caiga una enfermedad. Demasiados prejuicios tiene para meterle en la cabeza uno nuevo’.
4 Expresa también *dirección: lugar a que se tiende en un movimiento: ‘Iba para su casa cuando me lo encontré’.
5 Puede expresar duración de la situación creada por la acción del verbo: ‘Se lo he prestado para una semana. Me lo dio para siempre’.
6 Expresa *tiempo aproximado, en el futuro: ‘Me lo hará para fin de mes’.
7 Expresa *falta del tiempo o cantidad que se expresa hasta la fecha, suceso, medida, etc., indicados por la expresión a que afecta «para»: ‘Faltaban diez días para Navidad. Le faltan dos años para acabar la carrera. Te falta un centímetro para ser tan alto como yo’.
8 *Desproporción o falta de correspondencia: ‘Esas ventanas son muy grandes para esa habitación. ¡Vaya calma que tienen, para la prisa que yo llevo!’. ⊚ Expresa también desproporción entre lo enunciado en la oración a que afecta «para» y lo que expresa la otra oración: ‘Es una película mediocre para tanto como la han alabado’.
9 Contraposición a una cosa de otra que la *supera o *compensa con creces: ‘Para una vez que tú me has ayudado, yo te he ayudado cien. Para una vez que acierta, yerra cincuenta’.
10 Forma frases comparativas en las que se expresa poquedad, abundancia o exceso relativos de la cosa comparada: ‘Ha pasado poco para lo que podía haber pasado. Eso es mucho para lo que él suele dar. Todavía le pagan demasiado para lo que trabaja’.
11 Se aplica «para» a algo que, a juicio del que habla, justifica lo que se expresa en la oración principal: ‘Para que esté a disgusto, prefiero que no venga. Para enseñarle yo, no necesito pagar un profesor’. La acción a que se refiere «para» puede estar representada por un pronombre neutro: ‘Para esto, podíamos habernos quedado en casa’.
12 Puede expresar *desprecio: ‘Para una vez que da una limosna, lo pregona a los cuatro vientos’.
13 En frases negativas o de sentido negativo expresa «para» inoportunidad o inconveniencia de la cosa designada por el nombre a que afecta, dada la manera de ser o estar el sujeto: ‘No estoy para bromas. Estamos para pocos gastos. Bueno estoy yo para que me vengas con tonterías. ¡Buena secretaria ha cogido para el genio que él tiene!’.
14 Se emplea con «que» y ciertos verbos con *énfasis añadido a su significado final, en frases que expresan que el que habla pretende *mortificar a su interlocutor con lo que le comunica: ‘Para que veas [te enteres, te empapes, rabies, lo sepas...], me han puesto una buena nota’.
15 Expresa *causa suficiente, equivaliendo a «como para»: ‘Eso es para plantarla en la calle sin más explicaciones’.
16 Expresa *suficiencia: ‘Con eso tiene para vestirse’.
17 También, *inminencia de la acción expresada por el verbo afectada por «para»: ‘Estamos para marchar de un momento a otro. La fortaleza estaba para rendirse’.
18 *Disposición o estado de cierta cosa, adecuado para hacer con ella lo que expresa el verbo: ‘Este abrigo está para darlo al trapero’.
19 *Necesidad en cierta cosa, de que se haga con ella lo que expresa el verbo con «para»: ‘Estos zapatos están para echar medias suelas’. ⊚ A falta de, o todavía sin: ‘La casa está [aún] para pintar’. ≃ Por.
V. «como para, dar para, no ser una cosa para dicha, ¡para eso...!, estar [o no estar] para, nacer para».
Para con. 1 En el *trato con: ‘Considerado para con la servidumbre’. ≃ Con, para. 2 En relación con: ‘Deberes para con Dios’. ≃ Con.
Para que. Conjunción final. Junto con sus equivalentes «a fin de que» y «con objeto de que» son las conjunciones más claramente subordinantes, ya que exigen invariablemente el verbo en subjuntivo.
V. «dar para el pelo, para poco».
Que para qué (inf.). Expresión ponderativa que se pospone a un nombre complemento o atributo de un verbo: ‘Tengo un hambre que para qué. Su hijo es un gandul que para qué’.
V. «tal para cual, de ti [o de usted] para mí».
Notas de uso
Las acepciones 15-19 se refieren al empleo de la preposición «para» aplicada a una oración sustantivada con el verbo en infinitivo; como, si esta forma se sustituye por una forma personal con «que», el nexo «para» se convierte en «para que», o sea, en la conjunción específicamente final, estas acepciones lo son también de esta conjunción.

* * *

para. (Del ant. pora). prep. Denota el fin o término a que se encamina una acción. || 2. hacia (ǁ en dirección a). || 3. U. para indicar el lugar o tiempo a que se difiere o determina el ejecutar algo o finalizarlo. Pagará para San Juan. || 4. U. para determinar el uso que conviene o puede darse a algo. Esto es bueno para las mangas del vestido. || 5. U. como partícula adversativa, significando el estado en que se halla actualmente algo, contraponiéndolo a lo que se quiere aplicar o se dice de ello. Con buena calma te vienes para la prisa que yo tengo. || 6. Denota la relación de una cosa con otra, o lo que es propio o le toca respecto de sí misma. Poco le alaban para lo que merece. || 7. Significando el motivo o causa de algo, por que, o por lo que. ¿Para qué madrugas tanto? || 8. Por, o a fin de. Para acabar la pendencia, me llevé a uno de los que reñían. || 9. Denota la aptitud y capacidad de una persona. Antonio es para todo, para mucho, para nada. || 10. Junto con verbo, significa la resolución, disposición o aptitud de hacer lo que el verbo denota, o la proximidad o inmediación a hacerlo, y en este último sentido se une al verbo estar. Estoy para marchar de un momento a otro. Estuve para responderle una fresca. || 11. Con los pronombres personales mí, sí, etc., y con algunos verbos, denota la particularidad de la persona, o que la acción de lo expresado por el verbo es interior, secreta y no se comunica a otro. Para sí hace; leer para sí; para mí tengo. || 12. Junto con algunos nombres, se usa supliendo el verbo comprar o con el sentido de 'entregar a', 'obsequiar a', etc. Dar para fruta. Estos libros son para los amigos. || 13. U. con la partícula con, explica la comparación de una cosa con otra. ¿Quién es usted para conmigo? || \para con. loc. prepos. Respecto de. || \para eso. loc. adv. U. para despreciar algo por fácil o por inútil. Para eso no me hubiera molestado en venir. || \para que. loc. conjunt. U. en sentido interrogativo y afirmativo, significa 'para cuál fin u objeto', 'para el fin u objeto de que'. ORTOGR. En sentido interrogativo, escr. con acento la partícula que. ¿Para qué sirve ese instrumento?

* * *

Pará es un estado brasileño situado en el centro de la región Norte. Tiene como límites: Surinam y Amapá al norte, el océano Atlántico al noreste, Maranhão al este, Tocantins al sudeste, Mato Grosso al sur, Amazonas al oeste y Roraima y Guiana al noroeste. Posee una superficie de 1.253.164,5km2. La capital es Belém. Las ciudades más importantes son Belém, Santarém, Marabá, Altamira, Castanhal y Abaetetuba. El relieve es bajo y plano; 58% del territorio se encuentra debajo de los 200 metros. Las alturas superiores a 500 metros están en las sierras de Carajás, Caximbinho y Acari. Los rios principales son los rios Amazonas, Tapajós, Tocantins, Jari y Pará.

* * *

► Estado del N de Brasil, en la desembocadura del Amazonas; 1 248 042 km2 y 5 142 000 h. Cap., Belén. Comunicaciones fluviales. Oro y diamantes. Explotación forestal.

Enciclopedia Universal. 2012.

Mira otros diccionarios:

  • para — para …   Dictionnaire des rimes

  • para — para·cen·tric; para·chordal; para·chute; para·drop; para·medic; para·noi·ac; para·noid; para·phrase; para·ple·gic; para·sphenoid; para·sympathetic; para·thyroid; para·typhoid; epi·para·sitism; para·biotically; para·blas·tic; para·blep·sis;… …   English syllables

  • Para — may refer to:*Para , in English, is an affix of Greek and Latin origin meaning beside, near, past, beyond or contrary *Para Dog faced Bat, a bat species from South and Central America *Para Loga, one among the seven Logas (seven upper worlds) in… …   Wikipedia

  • para — preposición 1. Indica finalidad: He llamado para felicitarte. 2. Seguida de nombre de profesión, puede sobrentenderse el verbo ser: Mi hermano estudia para (ser) ingeniero. 3. Indica el destino o el uso que se da a una cosa: alquilar un bici para …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • para — (Del ant. pora). 1. prep. Denota el fin o término a que se encamina una acción. 2. hacia (ǁ en dirección a). 3. U. para indicar el lugar o tiempo a que se difiere o determina el ejecutar algo o finalizarlo. Pagará para San Juan. 4. U. para… …   Diccionario de la lengua española

  • Para — steht für: Para (Peñamellera Baja), Ort in Asturien Para (Distrikt), Distrikt in Suriname den Para (Fluss), Fluss in Suriname die Para (Russland), Fluss in Russland Para (Währungseinheit), türkische, serbische, montenegrinische und jugoslawische… …   Deutsch Wikipedia

  • para — I {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. ż Ia, CMc. parze {{/stl 8}}{{stl 7}} gazowy stan skupienia cieczy lub ciała stałego, tworzący się w czasie podgrzewania : {{/stl 7}}{{stl 10}}Para wodna. Pary benzyny, ołowiu. Kłęby pary. {{/stl 10}}{{stl 20}} {{/stl… …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • Pará — Saltar a navegación, búsqueda Pará …   Wikipedia Español

  • Pará — Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • para- — 1 1. a prefix appearing in loanwords from Greek, most often attached to verbs and verbal derivatives, with the meanings at or to one side of, beside, side by side (parabola; paragraph; parallel; paralysis), beyond, past, by (paradox; paragogue);… …   Universalium

  • para — pàra ž <N mn e, G pȃrā> DEFINICIJA 1. žarg. novac [sitna para malo novca] 2. pov. stoti dio dinara, kao novčane jedinice (u SFR Jugoslaviji ili hrvatskog dinara u Republici Hrvatskoj itd.) 3. (ob. mn) novac, novčana sredstva 4. rij. kovani… …   Hrvatski jezični portal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.